El particular modo de ver la historia del arte, la sociedad y la política ha convertido al Equipo Crónica en una de las propuestas más importantes en el arte contemporáneo español. Se constituyó en 1965, cuando los pintores valencianos Rafael Solbes, Manolo Valdés y Joan-Antoni Toledo presentaron varias obras firmadas como Equipo Crónica en el XVI Salon de la Jeune Peinture de París. Al año siguiente inauguraron en Reggio Emilia (Italia) la primera exposición individual, ya sin Toledo en sus filas, quedando definitivamente conformado por Solbes y Valdés.
Desde un primer momento el trabajo del Equipo Crónica tuvo gran repercusión, con exposiciones en Bilbao, Sevilla, Valencia, Madrid o Barcelona. En el extranjero participaron en muestras colectivas, especialmente en galerías de Alemania, Suiza, Holanda o Francia, donde llegaron a exponer en la importante galería Stadler de París. Su obra se articuló en series que producían y mostraban completas para cada una de sus exposiciones, entre las que destacaron, en estos primeros años, “La recuperación” (1968) o “Guernica” (1969), y, posteriormente, “Autopsia de un diseño” (1971), “Serie Negra” (1972) y “Ver y hacer pintura” (1975). En todas ellas utilizaban imágenes conocidas para el público, como fotografías o pinturas, sobre las que intervenían dándoles un nuevo significante.
Su labor no se limitó al mundo de las exposiciones, sino que también ejercieron de animadores en eventos culturales, como en los Encuentros de Pamplona de 1972 junto a Zaj y John Cage. En 1978 firmaron un contrato con la galería Maeght, exponiendo la serie “Billar”. La muerte de Solbes en 1981 supuso el fin del Equipo Crónica y el inicio de la trayectoria individual de Manolo Valdés.